20/1/08

Sun compra MySQL (ayudando a los delfines a volar)

Me enteré de esto hace algunos días pero no había tenido tiempo de escribir la entrada. Y es algo que me alegra mucho. Al parecer (y sin parecer porque ya es oficial) Sun Microsystems llegó a un acuerdo para comprar MySQL AB.

Sun Microsystems es uno de los gigantes de la industria informática (aunque, para reconocerlo, algo venida a menos estos últimos años), creadora y principal impulsora del lenguaje de programación Java, el lenguaje más utilizado para desarrollar software en la actualidad. Por otra parte, MySQL AB es la desarrolladora de MySQL, el sistema manejador de bases de datos más importante y más utilizado a nivel mundial dentro de la categoría Open Source, y, si no me equivoco, el segundo comercial a nivel mundial tras Oracle.

El comunicado fue hecho público el pasado 16 de enero y en él se indica que el valor total de la compra asciende a un billón de dólares americanos (mil millones de dólares). De esta forma, Sun reafirma su posición como uno de los líderes en el mercado de la informática, abarcando múltiples tecnologías (desde hardware de alta tecnología, lenguajes de programación, sistemas operativos, servidores y ahora bases de datos) y también como contribuyente al Open Source.

No se espera que Sun MySQL empiece a competir inmediatamente en el mercado de servidores de bases de datos contra otros gigantes como Oracle e IBM (DB2), pero se sabe que existe un mercado de alrededor 15 billones de dólares esperando para la empresa con base en Santa Clara, California, EEUU. Y es que sin dudas MySQL es el mejor sistema de bases de datos Open Source, muy rápido, eficiente, estable y confiable, incluso comparado con sistemas cerrados. Estas características hacen que sea el motor preferido para aplicaciones de internet; es utilizado tanto por pequeños usuarios como por gigantes de la talla de Google y Nokia. Según MySQL, 50.000 copias del producto son descargadas diariamente y cerca de 100 millones están en funcionamiento.

Y seguramente no sólo los clientes de Sun y MySQL se verán beneficiados con esta nueva adquisición: según palabras de Marten Mickos, CEO de MySQL “... la combinación de MySQL y Sun representa una enorme oportunidad para usuarios y organizaciones de todos los tamaños buscando innovación, crecimiento y opciones”.

Cabe destacar que MySQL representa la M en la sigla LAMP (Linux – Apache – MySQL – PHP), la plataforma de desarrollo para internet más difundida, por lejos, en el mundo. Por otro lado, Sun es el desarrollador del lenguaje Java y las especificaciones JavaEE (suscesor de J2EE), la plataforma más difundida para desarrollo de aplicaciones en internet y de escritorio. Sin duda, como lo da a entender el comunicado de Sun, la unión de Glassfish (versión Open Source del Sun Java System Application Server), NetBeans (el entorno de desarrollo para aplicaciones JavaEE comprado no hace mucho por Sun a la empresa NetBeans), de la propia tecnología JavaEE y de MySQL constituirá una poderosa plataforma de desarrollo orientada a la web.

Se espera que el acuerdo sea concretado en el tercer o cuarto trimeste de este año.


Desde que me empecé a introducir en el mundo de la informática, uno de mis sueños (por llamarlo de alguna manera) fue trabajar en Sun Microsystems. Y a medida que fui avanzando en mi carrera me dí cuenta que una de las cosas que más me gusta es el tema de las bases de datos. Ahora trabajo en una empresa muy relacionada con Sun. Quien sabe, tal vez, algún día no muy lejano, trabaje para MySQL....

Como simple curiosidad: el mismo día de la publicación del comunicado, también se hizo público otro comunicado, esta vez por parte de Oracle: Oracle compra Bea, uno de los principales proveedores de soluciones middleware del mercado. Según los analistas, los productos Bea superan ampliamente a los equivalentes de Oracle, por lo que se estima que ésta última ha hecho un movimiento interesante para mejorar la calidad de sus productos. Ahora bien, si nos ponemos a comparar, Sun adquiere MySQL, Oracle adquiere Bea.... creo que la gente de la gran O tiene algo de que preocuparse para los próximos meses, y tal vez, años.

Ah! otra cosa... noto ciertos celos y nerviosismo de parte de la gente de PostgreSQL.... . De todas formas, Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun, dejó en claro que su empresa continuará colaborando con PostgreSQL y con otros proyectos importantes Open Source.

Para esto y mucho más, no se puede dejar de visitar el blog de Schwartz.

No hay comentarios: