19/10/08

Pasó el Ancel Fest, pasaron Reincidentes

Bueno, al fin pude ver a Reincidentes en vivo, a no más de 10 metros, y sonaron muy bien, aunque me quedé con gusto a poco, 50 minutos no fueron suficientes. No tiene mucho sentido que cuente qué fue lo que hicieron, ni que detalle todas las canciones que tocaron ya que van a salir crónicas por otros lados. Sólo puedo decir que fue una muy buena selección de temas clásicos e importantes con algunos de su último disco, que dicho sea de paso, no son de su autoría sinó que son versiones de temas de grupos o solistas latinoamericanos (y de ahí su nombre "América, canciones de ida y vuelta").

De todas formas puedo decir que me sorprendió que tocaran "Yaveh se esconde tras las rejas" ya que es un tema que levanta polémicas si no se tiene una idea de la ideología que expone y defiende el grupo, y más me sorprendí aún cuando al terminar el tema Fernando gritó "muerte al estado de Israel!" (dicho sea de paso, amén). De todas formas, un par de temas después complementaron con "Nazis nunca más"(amén) y pusieron las cosas en su lugar. Otro tema que me sorprendió que tocaran fue "Grana y oro", un tema de denuncia y protesta sobre la salvajidad de las corridas de toros, pero supongo que quisieron dejar una imagen de simpatía con Latinoamérica y demostrar que no por ser españoles creen que lo de allá es lo bueno, cosa que fue bien recogida por la gente.

Quedó claro que el grupo andaluz no es desconocido en el ambiente rockero uruguayo (salvo por los trogloditas que sólo conocen a una o dos bandas locales y no llegan más allá de eso), e incluso muchos nos sacamos las ganas de corear todas las letras. Lejos estuvo de haber pogo, pero no estuvo mal. Insisto que a mi gusto quedó sabor a poco.

Tal vez lo único negativo del toque fue el escupitajo que lanzó Fernando hacia la gente, y no entiendo porqué, aunque adivino que le habrán gritado algo. Casi inmediatamente se lo devolvieron tirándole una lata de cerveza (no completamente vacía), que al rato Fernando volvió a tirar hacia abajo al grito de "esto podéis meteroslo en el culo".

Seguro que había gente que fue a ver a su banda (en este caso Buitres) y todo lo que estuviese antes que demorase su actuación era un estorbo (Graffolitas, Reincidentes, La Chancha y Loquillo), pero los que fuimos a ver todo o a otras bandas (La Chancha también llevó su gente, y tantos "veteranos" fueron a ver a Loquillo, gestor de la música de su juventud cuando el rock uruguayo recién empezaba a hacer ruido, con unos Estómagos que también estuvieron presentes en la figura de Buitres) no fuimos defraudados.

Llegué un poco tarde para ver a Graffolitas (pensé que arrancaban 20:30, eso pasa por no mirar la entrada donde constaba claramente la hora de inicio) pero justo para Reincidentes (tal vez, si no hubiesen estado estos españoles no hubiese ido en absoluto). La Chancha no es de mis bandas preferidas pero igual me acompaña a veces en el ómnibus cuando voy a trabajar, y se puede afirmar que tocan exactamente igual para 150 personas como para 5000. Loquillo tampoco está entre lo que pagaría expresamente por ver pero igual fue disfrutable. Y Buitres ya fue otra cosa. Tras no menos de 45 minutos de espera luego de Loquillo, cuando Buitres arrancó se vivió otra fiesta. "Esto es para los que dicen que acá no hay pogo" dijo Gabriel, "se ve que los cronistas o los que escriben en las revistas o en internet se van a dormir a las doce" (o algo así).

Como curiosidad nomás se vivió un hecho particular. No es frecuente que en un mismo toque, aunque sea de bandas diferentes, suene el mismo tema dos veces, pero esta vez pudo pasar en dos oportunidades. Por un lado, Reincidentes tiene una versión del tema "Comerse un buey" de La Chancha, conjunto que lo seguía en el escenario; si los andaluces lo hubiesen tocado, sus creadores originales lo hubiesen repetido, pero en cambio no lo hicieron y sí lo hizo La Chancha, aunque con la compañía del vocalista de la banda sevillana (que no se acordaba de la letra). Por otro lado, la situación estaba dada con el tema "Cadillac solitario", el cual corresponde a la banda con la cual Loquillo se hizo famoso (Loquillo y los Trogloditas) pero que acá en Uruguay es conocida por la versión de Buitres (aunque la primera versión que se hizo fue de Cadáveres Ilustres, si alguien tiene alguna grabación que avise!). En este caso "Cadillac solitario" fue el tema con el cual Loquillo cerró su actuación y que posteriormente también hiciera Buitres sobre el final de su propia actuación, con la voz por momentos repartida y por momentos compartida entre Gabriel Peluffo y Loquillo.

En fin, un sábado que dejó una buena sensación, aunque insisto que con gusto a poco lo de Reincidentes (y si las otras bandas quisieran seguir tocando pocos se opondrían) y que valió la pena pagar 250 pesos por la entrada. Sí, claro, 250 pesos eran los dos días, 190 por cada uno, pero prefiero pensar que el viernes fui gratis y que el gasto que valió fue el del sábado (a lo sumo podría decir que pagué 60 por ver a Marky Ramone y Hereford) y 190 por todo el sábado. El resto me aburrió (Trotsky fue más de lo mismo, o sea, poco, 3 de Corazón me pareció que dejó el punk en Colombia y el rock en el aeropuerto, y Catupecu... me fui por la mitad).

Ahora a esperar hasta marzo, nos veremos en Durazno, si Carmelo quiere.

2 comentarios:

AnsiolitiKo dijo...

Reincidentes estuvo tremendo, peor dejo gusto a poco si , muy poco tiempo , y no muchos de sus seguidores.
No me sorprendio que tocaran "yaveh.." , es uno de los temas obligados en sus vivos , tambien lo tocaron cuando vinieron la vez pasada.
Fue genial que lo tocara inmediatamente de que saque la bandera palestina sobre los hombros de mi hermano je.

igual creo que fue muy jugado , particularmente el grio de "muerte al estado de israel" ...mas de uno por ahi debe haber quedado de cara.

Los insultos de Fernando , y el incidente de la lata se debieron a un individuo solo que se la paso puteando desde ahi cerquita.

me molesto que reincidentes tuviese tan poco tiempo...Loquillo toco mucho mas


salu

Anónimo dijo...

La verdad q este espectaculo, tuvo bueno ya q la gente q participo, por la grilla de la bandas fue variada, el vierne fui a ver a Marky una falta de respeto q abra, Tres de corazon una banda liviana como esa podria haber abierto, de hereford, tky, no comento es siempre la misma...
El sabado otra cosa abrio para mi la mejor banda de este pais, luego reincidentes pro quien pague la entrada no los pude ver cuando vinieron hace un par de años y la verdad mucha fuerza y tocando temas viejos muy viejos que deja a las claras los caretas de remerita que conocen el ultimo disco y no buscan info de las bandas, claro poco tiempo, me gustaron mas los tokes de marea, claro un repertorio mas largo. La chancha terrible repertorio, y como siempre el gran Juan dandole pa delante a los boliches Under, Ya q comento q son muy lindo los toques en escenarios grandes y con luces, pero que no hay q olvidarse de los otros boliches, loquillo buen espectaculo pero no escucho un disco de el, en vivo me gusto por la puesta en escena de la banda, y buitres tuvo bueno ya que alterno con una gran cantidad de temas viejos algo que mucha gente yo... lo esperaba, una semana de rock y mucho punk. Arriba Marky, Reincidentes por una vuelta en corto tiempo, graffolitas el 14 de noviembre 15 añitos... salud...